Search
Jurisprudencia del Tribunal Supremo de PR en Preguntas de Rev Estatal 2015-2016 / Perillo
Availability: In stock
SKU: 9781618878274
$25.00
decrease increase

Esta publicación está dirigida al estudiante próximo a tomar la Reválida de Derecho Estatal que administra la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría. Este proyecto se presenta con el propósito de proveer una herramienta adicional al estudiante para que pueda reforzar sus materiales de estudio en el período correspondiente para tomar el Examen de la Reválida de Derecho.

Respecto a la jurisprudencia escogida, se recopilaron las Opiniones del Tribunal Supremo de Puerto Rico (T.S.P.R.) concernientes a las materias objeto de Reválida, según las tablas de especificaciones, a saber: Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Procedimiento Criminal, Derecho Penal, Derecho Probatorio, Derecho de Familia, Derechos Reales, Derecho de Sucesiones, Obligaciones y Contratos, Responsabilidad Civil Extracontractual, Procedimiento Civil y Registral Inmobiliario o Hipotecario.

Notarán que la materia de Ética y Responsabilidad Profesional no está contemplada en esta publicación, esta exclusión se debe al gran volumen de casos publicados mensualmente sobre dicha materia. De igual forma, las controversias planteadas en esta materia son altamente repetitivas. Entendemos que con sus materiales para el estudio de la Reválida de Derecho, incluyendo una lectura a los Cánones de Ética puede contestar a cabalidad la pregunta que le presenten en la Reválida sobre la materia excluida en esta publicación.

La jurisprudencia recopilada comprende el período del 1ro de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016. Dado a la alta participación de estudiantes que toman la Reválida de Derecho en el mes de septiembre, el período de jurisprudencia escogido cubre las Opiniones del T.S.P.R. del año inmediatamente anterior al Examen de la Reválida.

La Junta Examinadora dispone que “salvo que ocurra un cambio significativo en el Derecho, la Junta Examinadora ha determinado no administrar preguntas sobre normas o controversias de Derecho adoptadas dentro de los seis (6) meses inmediatamente anteriores a cada examen de Reválida”. Es por esto, que la selección de jurisprudencia en dicho período cubre los últimos doce (12) meses inmediatamente anteriores al Examen de la Reválida del presente año excluyendo los seis (6) meses mencionados.

Cuando leemos una opinión del T.S.P.R., nos damos cuenta el tiempo que nos toma leer cada jurisprudencia. Sabemos que el tiempo en el período de estudio es uno de los factores que más nos preocupan. Es por ello, que presentamos este proyecto, con el propósito de facilitarle al estudiante una herramienta útil sin restar su tiempo de estudio. Luego de leer completamente una Opinión del T.S.P.R. o una pregunta de Reválida, probablemente podemos determinar si la controversia planteada procede o no procede en Derecho. Sin embargo, desconocemos qué debe ser escrito en su totalidad para recibir una puntuación deseada.

Para realizar este proyecto, se leyó en detenimiento la jurisprudencia escogida. La misma fue redactada asimilando lo más posible el formato de las preguntas que se suministran en el Examen de Reválida. Las preguntas de Reválidas anteriores que han sido publicadas por la Rama Judicial, se componen de tres (3) partes: Preguntas, Criterios Finales de Evaluación y Guía Final de Calificación Operacional. El formato que se presenta en este proyecto es uno más práctico. Éste último se compone de una situación de hechos con varias preguntas (controversias que se plantean en la Jurisprudencia) y una Guía Final de Calificación (respuestas a las preguntas planteadas). Esto es, la pregunta en la cual usted se pueda enfrentar en el Examen sobre una Jurisprudencia reciente y las respuestas de cómo debe ser contestada según los fundamentos expuestos en la Opinión del T.S.P.R. De desear leer los fundamentos de las respuestas como un Criterio Final de Evaluación, puede leer directamente la Opinión del T.S.P.R.

Por otro lado, aun cuando haya varias controversias en una pregunta (incluso de distintas materias) ninguna pregunta será redactada con más de una Opinión. Es decir, no se mezclarán jurisprudencias para redactar una sola pregunta de Reválida. Esto con el propósito de maximizar el desarrollo de las respuestas fundamentadas en la jurisprudencia.

A su vez, se escudriñó en la jurisprudencia los posibles “puntos” equivalentes a la Guía Final de Calificación Operacional, que a mi juicio pueda adjudicar la Junta Examinadora para proveer la respuesta más certera a la controversia. Todas las respuestas presentadas a cada pregunta fueron obtenidas directamente de las Opiniones del T.S.P.R. El formato de las respuestas a las preguntas presentadas en este proyecto tiene un total de veinte (20) incisos equivalentes a veinte (20) puntos, del cual es el valor relativo a cada pregunta. Recuerde que en el Examen de la Reválida cada pregunta tiene un total de veinte (20) puntos por cada uno de los correctores, siendo un total de dos (2) correctores por cada pregunta.

Esperamos que esta publicación le sirva de gran utilidad en sus estudios de la Reválida de Derecho y le deseamos mucho éxito en el mismo.

Recomendación: Si usted tiene el tiempo suficiente dentro de su período de estudio, puede leer directamente las Opiniones del T.S.P.R. y reforzar una relectura con esta recopilación de jurisprudencia adaptadas en preguntas de reválida y sus respuestas.

Products specifications
ISBN 9781618878274
Editorial Ediciones SITUM, Inc.
Páginas 107
Formato Paperback
Volúmenes 1
Año Pub. 2016
Filters
Sort
display