Search
Ley de Corporaciones de Puerto Rico Analisis y Comentarios/MUNOZ RIVERA MANUELITA
Availability: In stock
SKU: 9781618876621
$80.00
decrease increase

Prólogo

Hemos desarrollado este libro principalmente para servir de texto en el curso de Derecho Corporativo, así como para el uso de éste como referencia, por abogados en la práctica de esta área del derecho. Se incluyen temas centrales y recurrentes en el estudio y práctica del derecho corporativo. Contiene muchos de los elementos de un libro de texto, como leyes, reglas y principios aplicables al derecho corporativo, así como decisiones judiciales y estatutos.

Es difícil imaginar una práctica legal en la cual no surjan asuntos que requieran conocimiento del derecho corporativo. Tanto en el área de contratos, asuntos civiles, asuntos de familia, daños, propiedad, problemas constitucionales, como en el área penal, surgen situaciones que envuelven aspectos regidos por el derecho corporativo. La figura de la corporación domina el mundo comercial a la vez que impacta aspectos sociales, económicos, políticos, personales, familiares; en resumen, es capaz de organizar todo tipo de actividad humana.

La estructura corporativa se asemeja al estado de gobierno republicano: los accionistas como los ciudadanos, la Junta de Directores como el poder legislativo y los oficiales como la burocracia existente en la rama ejecutiva.

La corporación es un vehículo de inversión que agrupa el capital monetario proveniente de los accionistas y el capital humano de los directores y oficiales, ambos en espera de producir y recibir su correspondiente beneficio. Las leyes corporativas crean estructuras de poder y de responsabilidad para el ente corporativo.

El estudio del Derecho Corporativo cubre la gobernanza y el manejo colectivo de la corporación; cómo la ley y los acuerdos privados interactúan para proteger las expectativas de estos grupos. Por medio del ente corporativo se organizan estas relaciones y se armonizan los intereses en conflicto.

Es función del Derecho Corporativo proveer una estructura que permita a esa gerencia experta ejercer la discreción a beneficio de los accionistas y a la vez establecer salvaguardas que lleven a un ejercicio juicioso de esa discreción que se les confiere.

Algunas reglas corporativas son de carácter mandatorio; sirven el propósito de proteger a alguna parte o evitar una situación que pueda causar impacto social. Otras reglas son de carácter opcional, operan como especie de “default rule” y son las que permiten la autonomía contractual de las partes. Como toda área de derecho, el principio es conocer esas reglas y el uso permitido, así como su función en el contexto de la sociedad en el momento en que se interpretan y aplican.

Los principales atributos de la corporación son:

  1. Personalidad jurídica propia
  2. Responsabilidad limitada de los accionistas
  3. Existencia perpetua
  4. Gobierno centralizado delegado
  5. Estructura de capital flexible

A su vez, existen importantes desventajas en operar bajo el formato corporativo:

  1. Requisitos y costos en la formación y en el mantenimiento de la franquicia corporativa
  2. Cumplimiento con las formalidades iniciales y continuas
  3. Tratamiento contributivo: doble tributación

El desarrollo de estos atributos y desventajas servirá de guía al estudio del contenido sustantivo del Derecho Corporativo. Podríamos definir el “Derecho Corporativo” como todas las leyes que aplican y/o afectan las operaciones corporativas. En ese sentido, una gran gama de leyes caerán bajo esta definición: ambientales, quiebras, anti-monopolísticas, etc. Nos limitamos en este libro al estudio de esa área del derecho que atiende la creación y desarrollo de la estructura corporativa manteniéndonos en estrecha relación con la ley que directamente lo regula, la Ley General de Corporaciones. Esta ley, los Artículos de Incorporación, el Reglamento y la jurisprudencia aplicable son las fuentes principales de reglamentación del Derecho Corporativo.

Mas las corporaciones sufren cambios dependiendo del negocio y el ambiente regulatorio en el cual operan. Por ello el Derecho Corporativo permite esta adaptación dejando muchas avenidas dentro de sus estructuras abiertas a las necesidades de las partes.

Products specifications
ISBN 9781618876621
Editorial Ediciones SITUM, Inc.
Páginas 462
Formato Paperback
Volúmenes 0
Año Pub. 2015
Edición 1st
Volúmenes 1
ISBN 9781618876621
Filters
Sort
display