Search
Ángel Luis Seda: Predecesor de la Educación Pastoral Clínica en Puerto Rico (LOD)
SKU: 9781641311304
Delivery date: 3-5 days
$30.00
decrease increase

Print on Demand Book (usually ships in 3 - 5 days)

Con la producción de este libro, el Dr. Jesús Rodríguez Sánchez da el primer paso conducente a escribir la historia de la Educación Pastoral Clínica (EPC) en Puerto Rico. En ella, descubriremos que el Rvdo. Dr. Ángel Luis Seda (Seda), fue el primer capellán del Hospital Presbiteriano, conocido al presente como Ashford Presbyterian Community Hospital) y predecesor de la capellanía que tiene un énfasis en la EPC. A finales de la década del 1940, fue el primer puertorriqueño en certificarse como capellán por la antigua Asociación Americana de Capellanes de Hospitales Protestantes (hoy conocida como la Asociación de Capellanes Profesionales).

Dado a la importancia histórica de nuestro laureado personaje, Rodríguez Sánchez se dio a la tediosa tarea de localizar y transcribir la Tesis de Bachillerato y la Disertación Doctoral de Seda. La Tesis fue producida en 1943, en Seminario Evangélico de Puerto Rico. La Disertación, en 1958, en Teachers College, en la Universidad de Columbia, en la Ciudad de New York. Además, localizó un dato histórico de Seda que era totalmente desconocido en Puerto Rico. El dato en cuestión demuestra con evidencia documental que Seda se sentó a la mesa y tuvo contacto directo con personajes históricos relacionados directamente con Anton T. Boisen, todos los cuales fueron discípulos de este último y miembros de la primera generación de la EPC -Carroll Wise, Russell L. Dicks y Seward Hiltner, entre otros.

Otro dato poco conocido y, quizás el más importante, se encuentra en la propia Disertación Doctoral de Seda. La misma demuestra que, para finales de la década del 1950, hubo en Puerto Rico el interés de establecer en la Isla el primer Centro de Entrenamiento Clínico Pastoral debidamente certificado, siguiendo los estándares estadounidenses, de modo que pudiesen producirse localmente supervisores en EPC y capellanes nativos para los hospitales en Puerto Rico. Dicho intento fue avalado por el Concilio Evangélico, la Universidad Interamericana, el Hospital Presbiteriano de San Juan y el Seminario Evangélico de Puerto Rico; sin embargo, tal Centro nunca se creó. Es pues en este último punto donde Rodríguez Sánchez detiene su estudio, dejando así la puerta abierta para otros investigadores puedan examinar a fondo la razones por la cuales el proyecto visionario de Seda se malogró.

Por lo expuesto, este libro es lectura obligada para historiadores, profesores y estudiantes de teología, así como capellanes y estudiantes de capellanía, de modo que puedan tener una base histórica sobre la historia de la EPC en Puerto Rico y futuras investigaciones sobre el tema.

Tomado del Estudio Preliminar

 

Sobre el Editor:

Jesús Rodríguez Sánchez es un teólogo pastoral con intereses en la tradición clínica de la disciplina. Es catedrático en la Escuela de Teología del Recinto Metropolitano, de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Coinvestigador Principal del Centro de Estudios e Investigación de la Fe Cristiana en Puerto Rico de dicha institución. Es capellán retirado, certificado por la Asociación de Capellanes Profesionales de Estados Unidos y ministro ordenado de las Iglesias Bautistas Americanas. Es egresado del Seminario Evangélico de Puerto Rico, donde recibió una Maestría en Divinidad, del Northern Seminary, en Lombard, Illinois, donde recibió un Doctorado en Ministerio (D.Min.) en el campo del cuidado pastoral y del Rush University Medical Center, en Chicago, Illinois, donde completó una residencia en el campo del dado Pastoral Clínico. Además, es egresado del Garrett-Evangelical Theological Semínary, en Evanston, Illinois, donde completó un doctorado (Ph.D.) en Teología Pastoral, Personalidad y Cultura. Es el primer recipiente del Hispanic Theological Initiative en completar un grado doctoral en su área de estudios.

Products specifications
ISBN 978-1-64131-130-4
Año Pub. 2018
Páginas 244
Filters
Sort
display